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Cuidarnos es prioridad
6 septiembre, 2019
Orgullo Nicoleño
6 septiembre, 2019

Una ciudad ordenada y accesible

Transporte, tránsito y movilidad

El modelo de movilidad actual en la ciudad, como en la mayoría de las ciudades de nuestro país, es excesivamente dependiente del vehículo privado, con las consecuencias sociales y ambientales negativas que la situación atrae. En nuestra ciudad hay un gran déficit en planificación de políticas municipales y legislación abocada al tratamiento de las cuestiones de transporte y tránsito. Es necesario revertir esta situación. La movilidad local representa un factor que compone la vida de cada ciudadano al que se destinan recursos materiales privados y públicos, pero también tiempo y exposición personal.

Debe existir una transformación de la movilidad, apostando por el transporte público y otras formas de transporte no motorizadas y contemplando líneas de acción que generen un marco de convivencia urbana, circulación y transporte, más amigable, más rápido y más barato.

Diagnóstico de problema

  • El sistema de transporte público no posibilita la conexión directa entre los diferentes barrios que componen nuestra ciudad, y concentra todos los recorridos en el centro del casco urbano.
  • La falta de inversión en obras públicas e infraestructura en el área de vialidad genera que haya barrios de nuestra ciudad que terminan quedando postergados porque cuentan con una sola vía de acceso.
  • Colapso del tránsito y estacionamiento en la zona céntrica.
  • Según el Observatorio de Estadísticas de Seguridad Vial de la Subsecretaría de Gestión Gubernamental  (2018), San Nicolás se ubica entre los diez municipios mayor cantidad de víctimas fatales de la Provincia de Buenos Aires.

Propuestas

  • Crear un sistema de gestión de tráfico, que incluya un Plan de Control, Monitoreo, Infraestructura y Tecnología que articule con otras áreas, como salud, seguridad –gestión de accidentes–, respuesta municipal ante emergencias, y que administre los recursos de actuación para las diferentes franjas horarias.
  • Desarrollar herramientas de uso público para la gestión de tráfico (App), el servicio de transporte compartido, las cocheras compartidas, y un sistema de bicicletas de uso público y bicisendas que conecten los barrios de San Nicolás.
  •    Crear un Observatorio Vial en el cual se registren y recopilen datos confiables, estudie y produzca información fidedigna con el objeto de contribuir a la toma de decisiones en materia de Seguridad Vial.
  • Promover un programa de Seguridad Vial y de Control Vehicular para reducir los accidentes viales y una Campaña de Concientización.
  • Reestructurar los recorridos de los colectivos de línea para lograr que todos los barrios de San Nicolás estén interconectados sin necesidad de pasar por el centro de la ciudad, lo cual favorecerá el desarrollo productivo y comercial de los distintos territorios y permitirá descomprimir el caudal de tránsito en el casco urbano.
  • Diagramar Caminos Escolares Seguros, que contemplen un mejoramiento de las sendas peatonales,  y un reajuste de frecuencia transporte público.
  • Garantizar una señalización clara, efectiva, debidamente identificada e informada a la comunidad.
  • Tender vías de comunicación terrestre y fluvial interactuando con las acciones de desarrollo productivo, en el marco de un Plan estratégico integral, de las industrias y los productores para el transporte de cargas de productos y materias primas como las operaciones vinculadas al accionar del Puerto de San Nicolás.
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