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Salud, siempre cerca

  • propuestas

Luego de la década del 90, la salud deja de ser una cuestión exclusivamente sanitaria para pasar a ser considerada como construcción colectiva, siendo la salud comunitaria uno de los principios claves del Plan Federal de Salud. Esto implica generar un sistema integrado de salud, más solidario, entendiendo que una sociedad saludable es compromiso de todos. Creemos que el primer nivel de atención es el punto de partida para consolidar el paradigma de prevención y promoción de la salud, con el objetivo de que solamente las problemáticas que lo requieran sean derivadas a otros niveles de complejidad.

La distribución de los recursos fiscales desde el nivel provincial al nivel municipal tiene en cuenta, dentro de la distribución secundaria, el sistema de salud de cada municipio. Según los datos publicados recientemente por el ministerio de Economía, en 2016 San Nicolás recibió un incremento del 24,93%, sin embargo, simultáneamente desde entonces se produjo el cierre de 12 CAPS y una fuerte disminución de los servicios ofrecidos en los que quedaron abiertos. En 2017, un aumento del 28,39% y en 2018 del 27,77%. Los CAPS nunca se reabrieron, y los fondos recibidos nunca fueron devueltos.

Diagnóstico de problemas

  • En la ciudad de San Nicolás hay menos cantidad de efectores de salud que en 2015. Hoy contamos con 14 de los 29 Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) que había. Además, hay falta de médicos especialistas acorde a la demanda.
  • El Hospital Interzonal Provincial, el Centro Municipal y el Hospital de Zona Norte funcionan de manera deficitaria y descoordinada: la falta de financiamiento y el funcionamiento de tipo independiente generan trabas para promover políticas integradoras de salud.
  • Las inundaciones reflejaron la falta de planificación por parte del municipio para enfrentar casos de emergencia, lo que produjo la propagación de una gran cantidad de virus y bacterias complejizando aún más la situación sanitaria.
  • Según el Censo de 2010, 38.000 conciudadanos no tenían ningún tipo de cobertura de salud.
  • Según la proyección que realiza el Departamento de Estudios Sociales y Demográficos de la Provincia de Buenos Aires (2016), el 11% de nuestra ciudad son nuestros abuelos y abuelas, mayores de 65 años. Sin embargo, no existen políticas específicas de salud locales para esta población.
  • El Sistema de salud actual es excesivamente burocrático e ineficiente: dificultad para conseguir turnos de atención, para adquirir medicamentos y otros insumos otorgados por programas nacionales, provinciales y municipales.
  • Inexistencia de políticas públicas locales referidas al abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.
  • Superpoblación de fauna urbana, producto de la ausencia de políticas sanitarias tendientes al control de la reproducción de los animales.

Propuestas

  • Reducir la burocracia y las barreras de acceso en salud a través de la creación de Red Online de Servicios de Salud, como también de la incorporación de personal administrativo a los CAPS, resolviendo la reorganización de la demanda a los establecimientos priorizando las necesidades del paciente.
  • Fortalecer la Atención Primaria de la salud, reforzando las instalaciones de los establecimientos fijos y  creando móviles; garantizando el aprovisionamiento de medicamentos, insumos y equipamiento; y jerarquizando el rol social de los trabajadores de los Centros de Atención Primaria, mejorando las condiciones de trabajo, pase a planta y capacitación.
  • Generar y articular redes interinstitucionales entre los CAPS y los otros niveles de atención, promoviendo una acción coordinada. Se busca impulsar el funcionamiento de una red de CAPS con abordajes comunes, lo que permitiría una intervención integral para el manejo de los problemas de salud de todos los nicoleños y nicoleñas.
  • Crear un sistema de historias clínicas digitales que posibiliten trabajar en red con los efectores de salud públicos  de la ciudad.
  • Crear la Oficina de Planificación de Fuerza laboral y Reclutamiento, la que tendrá como objetivo principal la optimización de la fuerza laboral profesional, asignando los recursos humanos de manera eficiente; y el ofrecimiento de capacitación permanente a los profesionales, respetando los principios de la carrera y la estabilidad laboral.
  • Capacitación continúa a los equipos de salud ante modificaciones en registros epidemiológicos.
  • Capacitación a los equipos de telefonistas del 107, para garantizar calidad en el servicio.
  • Abordaje y seguimiento de los casos de embarazos, nacimientos, puérperas y control del niño sano.
  • Asesoramiento y acompañamiento a las familias con integrantes discapacitados.
  • Impulsar trabajo en equipos integrados por los profesionales de los CAPS, Agentes Sanitarios, Promotores de salud,  territoriales y asistentes sociales.
  • Trabajo en Red con escuelas, comedores, iglesias, y actores sociales que contribuyan al mejoramiento del diagnóstico en materia de salud.
  • Crear consultorios inclusivos, con profesionales debidamente capacitados.
  • Generar políticas públicas locales focalizadas para los Adultos Mayores que atiendan las necesidades sanitarias para este sector de la población.
  • Trabajar en red con los distintos niveles de atención de la salud para el abordaje intersectorial y transdisciplinario del consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, en el marco de la Ley de Salud mental N°26.657 y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes N° 26.061.
  • Trabajo coordinado entre Secretaría de Salud y control de vectores a través de registros adecuados de casos intervinientes, con propuestas y ayuda de las ONG que coopere al fortalecimiento del sector.
  • Aplicación y efectivo cumplimiento de la Ordenanza N° 8185, en la cual se insta a desarrollar el Programa de Castración masiva, como también  tareas de control de salubridad, vacunación y esterilización de animales domésticos, alojamiento temporario de animales, entre otras.