Jili Slot “No entiendo como no hubo una decisión política de frenarlo” – Cecilia Comerio
Saltar al contenido

“No entiendo como no hubo una decisión política de frenarlo”

Antes de dialogar sobre los distintos problemas que nota en San Nicolás y para los cuales está trabajando en soluciones, Cecilia Comerio se refirió a los gravísismos incidentes que se produjeron en la provincia de Jujuy.

“Es una locura lo que estamos viendo. El nivel de represión de la policía de Jujuy es tremendo. No entiendo cómo no hubo una decisión política d frenarlo. Gente que se la llevaban detenidas en vehículos sin patentes, situaciones generadas por el Estado, todo eso en medio de una discusión política partidaria. Al margen de esa discusión, me parece que cuando uno intenta reformar la Constitución, mínimamente hay que generar consensos, y si hay alguna manifestación significa que algo no esta bien. Repudiamos el accionar del gobierno provincial”

La presidenta del bloque de concejales y consejalas del Frente de Todos se expresó sobre los gravísismos incidentes que se produjeron en la provincia de Jujuy.

Escucha la entrevista

Sobre la conducción del municipio.

“No es que estoy preparada: estamos preparados”, aseguró Cecilia acerca de su posible candidatura. “Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en las cosas que habría que hacer en San Nicolás y en los desafíos que tenemos por delante. Algunas cosas hemos intentado plantearlas desde el Concejo Deliberante; yo era optimista cuando asumí en el Concejo, pensé que los debates se podían dar en ese ámbito, pero no”, sentenció.

En ese sentido, manifestó que “el uso de la mayoría automática es casi una rutina, por lo que ni siquiera hay espacio para el debate y la discusión en torno a propuestas. Nosotros hemos presentado proyectos con regular lo monopatín es que tanto se unas hoy… sin embargo eso nunca avanzó. Nosotros hace un año más o menos presentamos un proyecto para que seamos el primer municipio que impulse el Alcohol Cero y nos dijeron que no. Y hoy es ley y se está aplicando”

Una Alternativa

“Vengo desde 2017 junto a La Cámpora y otros espacios trabajando por ofrecer una alternativa y recuperar el peronismo en la ciudad” describió Cecilia. “En ese andar fuimos construyendo y aprendiendo de los propios errores, pensando en la ciudad que queremos. Hay temas concretos que tienen que ver con la salud, con el trabajo, con la seguridad, con las tasas, con la educación. Hay muchas cosas que están mal en la ciudad, que hay que cambiar y trabajar en una alternativa”

“Pensamos que la salud es un problema en San Nicolás, no hay una política de salud clara. Estamos trabajando fuertemente para una reapertura de los dispensarios y trabajar territorialmente muchos programas de prevención que hoy no se están dando”, señaló la concejal, y en cuanto a la Educación fue tajante: “Hay escuelas que dan vergüenza ajena, que se caen a pedazos, y tenemos claro que eso es responsabilidad del gobierno municipal. Si bien muchas veces ellos se ‘sacan el sayo’, hay una ley de financiamiento educativo que se transfiere directamente a los municipios, y nunca nos olvidemos que en provincia de Buenos Aires, por la Constitución de la Provincia, los municipios son autónomos, entonces tienen margen para trabajar y poner en valor a la educación”

Trabajo

“Es la gran demanda, no solo de jóvenes sino también de adultos. La realidad es que en esta ciudad no se ha radicado una sola empresa desde que gobierna Passaglia. Queremos trabajar en fomento de la radicación como también en fomento de los que ya están hoy e invierten en la ciudad” analizó Comerio. “Nosotros tenemos la experiencia. Podemos mostrar todo lo que hemos hecho en el Puerto. Ahí somos apenas 80 trabajadores, por lo que el gran desarrollo lo hace el privado, porque aprendimos y generamos un equipo con las empresas que están dentro del puerto para el desarrollo de la actividad. Y eso me parece que lo podamos trasladar a  la ciudad”

Una primera medida

Si tuviese la posibilidad de gobernar la ciudad, Cecilia Comerio no dudó a dónde apuntaría su primera medida: “Más seguridad, es la medida más urgente que hay que tomar” afirmó. “Tenemos que ponernos a trabajar en un mapa del delito en San Nicolás. Hay que sentarse con la Policía, con la Fiscalía, con todos los que tenemos responsabilidad y hacernos cargo del problema” agregó. En otro punto, opinó que “Hay que dejar de privatizar el centro de monitorio de cámaras y hacernos cargo como municipio, y articularlo con las fuerzas que tenemos, como la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y la Bonaerense, que nos pueden servir como respaldo”

Una fuerza propia

Por último, la concejala contó que “nosotros queremos implementar una guardia urbana, porque entendemos que es momento de que la ciudad ponga en eje la protección de los ciudadanos. Crear una fuerza propia”. En este sentido, amplió: “Desde 2019 vengo trabajando con el Municipio de Tigre; ellos tienen mucha experiencia en este trabajo en conjunto de las distintas fuerza, y creemos que San Nicolás tiene las cinidicoine necesarias y en términos económicos, porque el presupuesto es amplio como para poder hacernos cargo de esto”