Saltar al contenido

Morales hágase cargo.

Las y los concejalas y concejales del Bloque del Frente de Todos de San Nicolás manifestamos nuestro absoluto repudio a la brutal represión que está llevando adelante el gobernador Gerardo Morales contra el pueblo jujeño y le exigimos el inmediato cese de la violencia institucional desplegada por el aparato provincial.

Morales es el único responsable de lo que sucede en la provincia de Jujuy. La reforma constitucional es la máxima expresión de su sistemático intento por imponer su proyecto de poder de corte autoritario. Sus objetivos son claros: concentración de poder, saqueo de recursos naturales (litio), impunidad. Ese plan no cierra sin represión.

La única verdad es la realidad. La reforma de la constitución provincial le da la espalda a la Constitución Nacional, a los tratados internacionales, que niega derechos a pueblos indígenas y que brinda soporte institucional a la represión brutal que hoy vemos en las calles y rutas de la provincia.

El accionar policial tuvo y tiene tal nivel de brutalidad que hasta la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) manifestó que “se deben respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy”.

Lejos de hacerse cargo de lo que está pasando, Morales salió a responsabilizar a otros por las consecuencias de sus propias acciones. Es más: recurrió a nefastas fake news, replicadas por medios de comunicación concentrados, buscando echar culpa a otros.

Gobernador Morales: no se victimice, la única víctima es el pueblo jujeño que tiene que soportar su autoritarismo.

En este contexto, es lamentable que desde partidos políticos como la Unión Cívica Radical, de larga tradición democrática, se termina avalando la salvaje represión policial ordenada por Morales y pretenden incriminar a otros espacios políticos en lo que está pasando en Jujuy.

La historia argentina demuestra – y el radicalismo lo sabe – que cuando se tolera el avance de prácticas autoritarias las consecuencias prontamente afectan a todas y todos los ciudadanos, sin distinguir colores políticos.

Urge terminar con la represión salvaje desatada en Jujuy.


Publicado en

Prensa Libre SN | “Morales hágase cargo”

Opinando San Nicolás | Bloque de concejales nicoleños repudia la represión en Jujuy y exige responsabilidad a Morales