Saltar al contenido

Las y los trabajadores municipales se quedaron sin IOMA

En una sesión especial, esta decisión fue votada por los concejales y concejalas que responden a Passaglia, quien será el encargado de definir la próxima cobertura de salud, aunque aún no hay detalles al respecto.

Con el voto de los concejales y concejalas que responden al intendente Passaglia fue aprobado por minoría simple el expediente que deja sin cobertura de Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a las y los trabajadores municipales.

“Es un atropello lo que están haciendo con los municipales y sus familias que aún ya precarizados por los bajos salarios, hoy les sumaron la incertidumbre sobre la cobertura de su salud”, afirmó la presidenta del Bloque del Frente de Todos, Cecilia Comerio, al concluir el debate, ya que el expediente tratado, nada dice acerca de la obra social o prepaga que reemplazará a IOMA de acá en adelante.

Previo a la sesión, el bloque de Juntos por el Cambio había rechazado un pedido de los concejales del Frente de Todos que solicitaban postergar el voto del expediente para darle tratamiento en comisión. De esa manera se podría haber convocado a distintos actores involucrados por la medida (agrupaciones de médicos, afiliados, gremios y trabajadores) para ampliar la mirada sobre el tema.

En la exposición de cada uno de los concejales y concejalas del Bloque del Frente de Todos, se remarcó la necesidad de debatir con más tiempo la medida y sostuvieron que si bien la atención por IOMA presenta dificultades, algunas irregularidades no son provocadas por la misma obra social. Citaban como ejemplo el diferencial que cobran muchos profesionales por la atención, que es una práctica no avalada por el organismo provincial.

El concejal del Frente de Todos, Pablo Primucci, sostuvo que “con el porcentaje que le descuentan actualmente a los trabajadores no se paga ningún plan de salud”. Y agregó: “Sería importante que nos dijeran a qué obra social van a pasar porque no está especificado en el expediente. Para que los números le den al próximo prestador la atención médica va a ser aún más deficiente”.

Más tarde, se vivió un momento tenso en el recinto cuando la concejal del Frente, Paola Enrico, manifestó que durante el año pasado le fue detectado un cáncer de mama, y contó que con IOMA no tuvo que poner ni un peso para su tratamiento. “Lo de atención nula y deficiente es una gran mentira”.

El Bloque del Frente de Todos destacó el carácter solidario de IOMA. En ese sentido, Muriel Engelbrecht, de la misma bancada, afirmó que “la intención es solamente hacer un negocio. Desadherir a los trabajadores de IOMA es un crimen. Quedamos cautivo del próximo prestador que decida el ejecutivo. Alegan quejas y denuncias sin fundamento, porque no existen. No explican cuál es la opción. Lo único que saben hacer es negocios. Podríamos decir que es San Nicolás de los negocios”, remató.

Finalmente, el expediente fue aprobado por el voto de los concejales y las concejalas del bloque que responde al intendente Manuel Passaglia y se negaron a responder preguntas de sus pares opositores. Desde la publicación de esta resolución, los trabajadores y las trabajadoras municipales dejarán de tener IOMA.