Saltar al contenido

+Desarrollo + Inversión + Empleo

  • propuestas

Producción y Empleo

La producción y el trabajo son ejes que funcionan como sostén de otras políticas públicas, no sólo por la generación de riqueza y valor agregado, sino también como ordenador social y como derecho fundamental de los ciudadanos. Por lo tanto, el fomento de la producción y del trabajo supone, junto con otras políticas, el impulso de la profundización de la equidad social.

Según datos de 2012, San Nicolás aportó $2.098.982.262 al Producto Bruto Geográfico (PGB) de la provincia de Buenos Aires, siendo el sector terciario el de mayor gravitación en el PBI local. Hace falta una estrategia bien articulada para el crecimiento de la producción porque estamos convencidos de que sin producción no hay trabajo. Para ello, apostaremos principalmente a las pymes, ya que el desarrollo de su entramado es directamente proporcional con el desarrollo social.

En la coyuntura actual, resultan urgentes una serie de medidas que permitan la supervivencia del sector, y ante un cambio del modelo económico, permitan el desarrollo de las empresas. Para de esta forma lograr que dicho desarrollo repercuta en mayor cantidad de puestos de trabajo para los vecinos del municipio de San Nicolás. El municipio, a través de sus políticas, debe constituirse como un actor clave en el arduo camino del desarrollo local.

Diagnóstico de problemas

  • El impulso que a partir de 2003 ha posicionado al país en el plano de industrialización no ha sido correspondido con políticas locales que permitan que nuestra producción se desarrolle. En este sentido, San Nicolás no ha podido generar un perfil productivo local, resignando posibilidades de desarrollo.
  • Escasa información cuantitativa y cualitativa sobre la actividad económica y la estructura productiva de la ciudad que permita generar una estrategia de desarrollo local de largo plazo.
  • El Puerto San Nicolás se encuentra a tan sólo 5 kilómetros del centro de nuestra ciudad. Sin embargo, esta vía de salida de la producción no es utilizada de forma que permita canalizar y propulsar la producción local y regional. El municipio no aprovecha la ubicación estratégica respecto del Puerto y la potencialidad que eso le conferiría a los productos generados en nuestra región, ya que no se ha desarrollado infraestructura para facilitar la conectividad con otros sectores del país y el exterior potenciando la producción local.
  • El municipio de San Nicolás no tiene políticas activas de lucha contra la precariedad laboral. Por el contrario, sigue siendo promotor del empleo precarizado de sus trabajadores y de aquellos que forman parte de las cooperativas.
  • San Nicolás carece de obras estratégicas en servicios para la instalación de emprendimientos productivos, conjuntamente con la falta de regímenes de promoción industrial e incentivos a las PyMEs.
  • Ausencia de participación y decisión del Ejecutivo Municipal en el Parque Industrial Comirsa.

Propuestas

  • Crear el Plan de Facilidades de Pago Permanente y promover la accesibilidad al crédito para PyMEs y comercios.
  • Crear la Ventanilla Única Exclusiva MiPyme para tramitar beneficios fiscales en función de la crisis sectorial y brindar asesoramiento profesional idóneo.
  • Impulsar créditos fiscales para aquellas empresas que utilicen la Bolsa de Trabajo del municipio para realizar contrataciones, el cual será proporcional a las remuneraciones que percibirán por dichas personas contratadas por las empresas.
  • Creación de la Bolsa de Trabajo municipal donde el municipio sea el mediador entre los que buscan empleo y los que necesitan emplear, poniendo énfasis en la disminución del desempleo joven.
  • Elaborar los Programas de Promoción ´´Compra MiPyme´´ y “Pyme Exporta”.
  • Crear un Consejo de Monitoreo Municipal de la situación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que dé seguimiento permanente al sector, generando ámbitos de participación de los distintos actores involucrados, proponga medidas correctivas de sus problemáticas y articule constantemente con los demás niveles de gobierno.
  • Articular planes de financiamiento para que pequeñas y medianas empresas del Municipio puedan acceder a fondos públicos (Fondear, etc.) y/o a fondos que surgen de acuerdos con bancos nacionales.
  • Asignar las parcelas que aún se encuentran disponibles del Parque Industrial Norte (PIN) con el objetivo de brindar espacios para la radicación de nuevas industrias y permitir el crecimiento de las firmas locales.
  • Promover el Parque Industrial Norte –PIN- poniendo en adecuado funcionamiento su administración. Impulsarlo como un Parque de Producción de bajo impacto ambiental y centro logístico.
  • Gestionar ante la Provincia mejoras de infraestructura y transporte del Parque Industrial Comirsa.
  • Articular políticas con el Municipio de Ramallo tendientes a fortalecer el Parque Industrial Comirsa.
  • Elaborar un Programa para Incubadoras de empresas junto a organismos universitarios, con el objetivo de promover la generación de nuevas empresas fundamentalmente en el ámbito de la innovación tecnológica y de las TICS.
  • Impulsar y apoyar el trabajo cooperativo local y de microemprendedores a través de la creación de una agencia que: capacite en oficios, en organización de la producción y gestión cooperativa; financie la adquisición de activos físicos y herramientas; vehiculice demandas hacia ellas; articule con políticas públicas del INTA e INTI.

El objetivo es generar empleo sostenible transformando las condiciones de precariedad laboral, salud e higiene con capacitación y capitalización.

  • Promover la construcción de un Mercado Central Municipal para darles una opción de compra y un precio de referencia a los pequeños comerciantes, que les permita tener una política consistente de precios y sostenible en el tiempo garantizando el abastecimiento.
  • Creación del Programa “Huertas Urbanas”, impulsando emprendimientos sociales en vacíos urbanos -tierras fiscales sin uso, sobre los accesos viales a la ciudad, entre otros- dedicados a la producción de alimentos de forma orgánica como también promoviendo la transformación de los mismos generando distintos productos, para la venta en ferias y el consumo familiar.
  • Impulsar un Programa de Desarrollo de proveedores industriales para infraestructura y obra pública.
  • Desarrollar un Plan Maestro para potenciar el perfil multipropósito del Puerto con sus diversas actividades productivas, convirtiéndose en puerto de salida de gran parte de la producción regional.