Biografía

Hija de un padre bancario y una madre dedicada al cuidado de ancianos, desde su infancia vivió en diferentes localidades por razones laborales de su familia. Al término de sus estudios secundarios se radicó unos años en la ciudad de La Plata para estudiar en la universidad. Realizó sus estudios universitarios mientras trabajaba en una casa de venta de iluminación. Vive en San Nicolás con su marido y su hija. Hincha de River y amante del Basquet.

Docencia

– Ayudante de cátedra en Introducción a la sociología en la carrera de Abogacía en la Universidad

Nacional de La Plata.

– Ayudante de cátedra de Sociología Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones

Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Trayectoria

Militante desde sus estudios secundarios. La realidad del país la interpeló para que en el año 2001 siendo muy joven se sumara a la política mientras estudiaba en la universidad.

La construcción e identidad política que idearon y llevaron adelante Nestor y Cristina Kirchner abriendo las puertas de la política a la juventud hizo que Cecilia se sintiera convocada al espacio para defender sus ideas.

Afiliada al Partido Justicialista, trabajó desde sus inicios para que se pueda gobernar con un modelo de país inclusivo de la mano de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Su primera experiencia en la función pública la ejerció como pasante en la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia.

En 2004 trabajó en la Secretaría de Juventud de la municipalidad de La Plata.

Participó de la Secretaría de juventud del PJ de La Plata.

En 2008 al 2011 se desempeño para el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Oficina de empleo municipal de

San Nicolás.

En 2011, con 30 años fue electa como Senadora por la Segunda sección electoral en el Bloque Frente para la

Victoria

En 2015 por su trabajo como legisladora y por la construcción territorial a lo largo de toda la sección electoral fue elegida por sus compañeros y compañeras para ocupar nuevamente un lugar en la lista y renovar su banca.

En 2017 después de un largo camino, como protagonista, en conjunto con diferentes espacios políticos afines construyó Unidad Ciudadana en San Nicolás para participar en las elecciones legislativas.

Ese espacio nicoleño que se construyó colectivamente y de apoco hoy contiene a todos a quienes tienen una mirada opositora al Poder Ejecutivo local y ha decidido llevar a la Militante y Lic. Cecilia L. Comerio a ser candidata a Intendente.

Labor legislativa y gestiones

La labor como legisladora excede ampliamente la de crear proyectos de ley, acompañar o rechazar otros. Cecilia con su equipo de trabajo ha sembrado semillas en cada uno de los 15 distritos que componen la segunda seccion electoral. Acompañando a Clubes, Escuelas, Jardines Comunitarios, Asociaciones Civiles y cualquier persona o espacio que lo requirió sin distinguir color político. .

Se han gestionado infinidades de ayudas económicas, personales, profesionales como también becas de estudios a jóvenes de la ciudad. Además, colaboró con la casa de estudiantes que funcionan en la Ciudad de La Plata para que ningún nicoleño/a quede sin acceso a la Universidad.

En su primer mandato acompañó a las gestiones municipales siendo un nexo entre las políticas públicas del estado nacional y los distritos.

Siendo articuladora de las políticas públicas nacionales se reestructuró el ANSES, abriendo oficinas en toda la sección y ampliando y restaurando otras tantas.

En conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación logró la apertura de INFOJUS. Centro de

asesoramiento y capacitación en temas jurídicos para profesionales y estudiantes del Derecho. Por año se entregaron más de 7000 libros gratuitos especializados en temáticas de Derecho y se generaron al menos 3 capacitaciones gratuitas. La oficina estuvo abierta hasta enero de 2016 cuando el gobierno de Mauricio Macri decidió dar de baja dicha secretaría.

Logró desde 2012 la apertura de una sede de INFOJUS del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación en San Nicolás. Dicha institución se instaló en el Colegio de Abogados y era un centro de asesoramiento y capacitación

También gestionó la apertura del Centro de Acceso a la Justicia que se inauguró en 2013 y actualmente sigue funcionando. Dicha herramienta estatal perteneciente al Ministerio de Justicia y DDHH se instaló en la ciudad de modo permanente para atender a los vecinos ante problemas sociales, asesoramientos jurídicos y necesidad de mediaciones comunitarias. Desde 2013 a 2015 se atendieron alrededor de 12.000 casos por año. El CAJ estaba compuesto por un equipo interdisciplinario que abordaban las consultas del mismo modo y se contaba con abogados, trabajadores sociales, psicólogos y coordinadores territoriales.

A partir de diciembre de 2015 la tarea se limitó a sostener los espacios y ya no se pudo crecer; el achicamiento del estado fue explícito .

 

Datos legislativos

Como senadora presentó:

52 Proyecto de Ley

64 Proyecto de Declaración

23 Proyecto de Solicitud de Informes

Entre ellos se destacan:

Ley de procedimiento de adopción,

Ley de unidades de desarrollo infantil,

Plazas inclusivas.

Modificación de la ley de procedimientos penal luego de las tareas en la Comisión Candela.

Policía Judicial.

Leyes de emergencia por las inundaciones.

Solicitud de Tarifas sociales

Declaración de interes legislativo a la mayoría de iniciativas culturales y deportivas de la ciudad con el fin de pone ren valor el esfuerzo nicoleño.

Fue protagonista de iniciativas como:

La legislatura sale a la calle: la iniciativa del Bloque que llevó proyectos de ley a las 8 secciones con jornadas y debates abiertos que hicieron que la ciudadanía participe de los proyectos de ley más importantes.

Controles y seguimiento de causas con la comisión de Derechos Humanos.

Relevamientos provinciales de Unidades Penales.

Cecilia como opositora:

  • Articuló y coordino toda la asistencia a la localidad de La Emilia cuando se inundó
  • Realizó pedidos a la gobernadora por la creciente de casos de gripe a en San Nicolás y la falta de vacunación y plan de prevención.
  • Se puso al frente de los reclamos de los acreedores de créditos hipotecarios UVA
  • Acompañó en el reclamo por entrega de viviendas en el Desarrollo Urbanistico PROCREAR
  • Rechazó la modificación del CUD que propusó Vidal que implicaba un severo ajuste en las arcas municipales de más de 15 millones al año que recibía de coparticipación.
  • Siguió y sigue de cerca el Plan de Obras Hidraúlicas que prevee la gobernadora para nuestra ciudad.
  • Se opusó y acompaña a los trabajadores portuarios en la privatización del Puerto.
  • Acompañó el reclamo de los trabajadores de la Hilandería Del Forentino en el quiebre de la empresa.
  • Acompañó a los trabajadores de ATUCHA I y II para evitar el desmantelamiento de las centrales electricas y la paralización del Proyecto termonuclear argentine.
  • En la comisión de Educación trabajó para que sea ley el derecho de los estudiantes de colegios privados a sus calificaciones y pases escolares sin tener en cuenta el pago de las cuotas escolares.
  • Su banca fue la voz de los estudiantes bonaerenses en el reclamo por el boleto estudiantil gratuito que la gobernadora no implementó.
  • Se opusó al desmantelamiento de Trenes argentinos en las vías bonaerenses y al cierre de FANAZUL.
  • Visibilizó la deficiencia del servicio del 0800 de IOMA que lejos estaba de brindar soluciones a los bonaerenses.